lunes, 1 de diciembre de 2008

sueñas ciudades

¿por qué tenemos que vivir en una casa de dos alturas con un jardincito trasero donde puedan jugar los niños con el perro (el mejor amigo del hombre) y con una piscina en la que refrescarnos en verano mientras tomamos el sol y nos ponemos más morenos que nadie? ¿por qué nos encanta ir a la ópera con nuestro cochazo a conversar con todos aquellos que podríamos llamar pseudo-amistades sobre lo bien que nos va en la vida y lo mal que le va a los demás? ¿por qué nos tenemos que ir todos a esquiar a la sierra en navidades? ¿por qué tenemos que tener un yatazo en alguno de los muelles más chic de la mejor isla del mediterráneo? ¿por qué vamos a veranar al sitio no-turístico-pero-con-un-encanto-que-nosotros-hemos-sabido-encontrar-antes -que-nadie-porque-tenemos-un-gusto-exquisito? la vida no tiene que ser como nos hacen creer que sea... la vida puede ser como uno quiera, es decir, existe (o debería existir) el poder de elección. las ciudades no tienen que ser como te hacen creer que tienen que ser. muchos, desde platón hasta le corbusier han buscado la soñada ciudad ideal... ¿existe? ¿merece la pena ir en busca de la ciudad utópica? ¿tiene sentido?
en 1919 le corbusier plantea un ciudad para 3 millones de habitantes 4 veces más grande que manhattan
en 1956 alison y peter smithson plantearían el golden lane project. una ciudad lineal con lo que ellos denominarían "streets in the sky"; con ello querían mantener la misma idea de calle como sitio en el que se llevan a cabo las relaciones entre las personas, el lugar en el que los niños por primera vez entra en contacto con el mundo pero en los edificios en altura.
buckminster fuller en 1960 presenta la cúpula sobre manhattan. una cúpula geodésica de 3km de diámetro que haría que crearía un microclima con el que sea ahorrarían millones de dólares.
se dice que con el dinero que sea ahorrarían en quitanieves en 10 años se recuperaría el dinero de la inversión de crear la cúpula.
en el año 1964 los componentes del grupo archigram (architecture + telegram) presentaron dos proyectos. el plug in city: una megaestructura a la que se adherían una especie de cápsulas en las que se habitaría. no existen los edificios en la plug in city.
la walking city es una ciudad inteligente, una ciudad robotizada que pueden deambular por el territorio en busca de recursos. avanzando 30 años descubrimos nuevos indicios de ciudades, o en este caso un edificio utópico de grandes dimensiones del estudio holandés OMA... el hyperbuilding en bangkok... ¿creeis que esto es utópico? aquí es cuando descubrimos que la utopía sirve para lo que sirve... ¿sirve para avanzar? o ¿sirve para retroceder?
quizá deberíamos dejar de buscar la ciudad ideal y olvidarnos de la ciudades...

4 comentarios:

  1. disculpadme... he tenido una semana destroyer. os agradezco a todos la implicación con el tema y con el blog. acabo de leer casi todo y me ha gustado lo que he leido. pachem gracias por el post jeje

    ResponderEliminar
  2. De nada Juan! Espero que te hayan molado esas cassas, aunque tú debes estar bastante hasta las narices de ver casas atípicas! xD

    sobre el tema, el post me parece genial. No puedo decir mucho, porque no tengo ni idea del tema, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de la cúpula de Manhattan.
    No sé cuál podría ser la ciudad ideal, pero sí que creo que sé lo que van a ser las grandes ciudades: réplicas de Tokyo, Nueva York y Los Ángles.

    ResponderEliminar
  3. o a lo mejor la megatrópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo... prepararos que sólamente quedan 10 años!!

    jajajajajajajajajajajajajjajaaj

    ResponderEliminar
  4. Dios como molais...En serio sois grandes!!

    ResponderEliminar

LinkWithin