lunes, 14 de marzo de 2011

Crisis Nuclear en Japon


Hola a todos!
Ante la catastrofe sufrida en japon y la alarma nuclear desatada por toda la prensa internacional, me puse a buscar alguien que describiese de forma más objetiva y tecnica lo sucedido con la central de fukushima. Despues de estar un rato bucando, encontre este tio, ingeniero españól, que esta haciendo un seguimiento más o menos periodico. He contrastado la información con la IAEA (international atomic energy agency). Esta agencia es el organismo internacional que regula todo lo relacionado con el uso pacifico de la energia nuclear y tiene una politica totalmente transparente(por ley) así que es la única fuente fiable. Os dejo aquí el resumen hasta la fecha. Si alguien tiene alguna duda de algún dato tecnico que me pregunte e intentaré responderle(en plan, pq meten agua borada o de donde sale el hidrogeno...etc). Es un poco torrada pero os dará un punto de vista objetivo y no tan apocaliptico.
A las 14:46 (hora local de Japón) un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió el país nipón. Ha sido el peor terremoto de la historia de Japón y el quinto en la historia del mundo. El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de 10 metros que ha arrasado todo a su paso. Se habla de 26 muertos, de momento…
20 minutos después del terremoto, el Foro de la Industria Atómica Japonesa ya había emitido un comunicado público con el estado de las centrales nucleares japonesas. Es el siguiente:
Central Nuclear de Onawa: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.
Central Nuclear de Fukushima Daiichi: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.
Central Nuclear de Tokai: Reactor 1 se ha parado automáticamente como está previsto.
Central Nuclear de Hamaoka: Reactores 4 y 5 siguen en operación normal.
Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa: Reactores 1,5,6 y 7 siguen en operación normal.
Central Nuclear de Tomari: Reactores 1,2 y 3 siguen en operación normal.
Los reactores japoneses que no están en esta lista estaban parados por diversos motivos antes del terremoto.
Nuevamente, las centrales nucleares parece que demuestran la fiabilidad y seguridad para las que fueron diseñadas. Con el peor terremoto de la historia de Japón la mayoría se han parado automáticamente como está previsto que hagan y otras siguen operando con total normalidad, como si nada hubiera pasado.
Seguiremos informado si hay más novedades.
ACTUALIZACIÓN A LAS 13:00: Se ha decretado emergencia en las 11 centrales nucleares japoneses de las prefecturas de Miyagi, Fukushima e Ibaraki. Se ha creado una mesa de emergencia que reportará cada hora a la prensa. El Ministro de Industria ha dicho que las centrales se pararon con normalidad y no hay emisiones de radiación al exterior en ninguna de ellas
ACTUALIZACIÓN A LAS 13:46: La central nuclear de Fukushima Daiichi tiene los diésel de emergía estropeados. Están, por tanto, en refrigeración del primario en blackout. Las centrales están preparadas para esto, pero por seguridad se han evacuado 2000 personas que viven en las inmediaciones de la central.
ACTUALIZACIÓN A LAS 17:08: El organismo regulador japonés asegura que se ha restablecido el suministro eléctrico en la central de Fukushima. El problema está solucionado.
ACTUALIZACIÓN A LAS 18:07: Las informaciones son muy contradictorias. La BBC publica ahora mismo que la presión en el interior del edificio de contención del reactor de Fukushima-1 está aumentando. El organismo regulador japonés, el ministerio de industria japonés y la IAEA no dicen nada al respecto. La noticia está sin contrastar.
ACTUALIZACIÓN A LAS 18:32: CONFIRMADO: El organismo regulador confirma que la presión en el interior de la contención del reactor número 1 de Fukushima ha aumentado de 400 kPa a 600 kPa. Las causas pueden ser varias, pero no han dicho nada. Puede ser que la temperatura en el interior haya subido, que esté saliendo vapor del primario, que tengan un LOCA…pueden ser muchas cosas. Necesitamos más información para evaluar el tema.
ACTUALIZACIÓN A LAS 21:27: Hace 20 minutos hubo comunicado oficial del organismo regulador. Se ha recuperado el suministro de energía segura para la refrigeración de la central nuclear de Fukushima. La presión en contención ha aumentado hasta 840 kPa, pero no han venteado nada al exterior, por tanto no ha habido liberación de radiación.
ACTUALIZACIÓN A LAS 22:16: Hace 4 minutos la IAEA confirma que NO ha habido emisión de radiación al exterior. Se ha venteado la contención para disminuir su presión pero, obviamente, el venteo se ha filtradoy la radiación no sale de contención. El nivel de agua permanece por encima de los elementos de combustible en el interior de la vasija del reactor.
ACTUALIZACIÓN A LAS 23:00: El Gobierno japonés ordena la evacuación de la población en un radio de 10 kilómetros rodeando la central de Fukushima.
ACTUALIZACIÓN A LAS 00:25: Hace 25 minutos el organismo regulador confirma que la tasa de dosis en el exterior del reactor HAN AUMENTADO con respecto a sus valores normales. En concreto, en las inmediaciones de la puerta de la central nuclear se han medido dos tasas de dosis diferente, una que pasa de 0,07 uSv/h –> 0,38 uSv/h y otra que pasa de 0,07 uSv/h –> 0,59 uSv/h. Las medidas han sido realizadas hace una hora. A modo de información, el límite legal de tasa de dosis que puede recibir el público es de 1 mSv/año, con las tasas de dosis actuales habría que estar 70 días completos para recibir el límite legal anual (equivalente a si te haces una radiografía de columna). En cualquier caso quiero aclarar que, llegado este punto, no entiendo nada. Me falta información porque no entiendo cómo se ha emitido radiación al exterior si lo monitores de venteo no han detectado nada y el reactor está lleno de agua y no hay un LOCA…me falta información. Seguiremos en ello, aunque tengo sueño ya…
ACTUALIZACIÓN A LAS 02:01: Hace 2 minutos el organismo regulador confirma que la tasa de dosis en el exterior de la central SIGUEN AUMENTADO con respecto a sus valores normales. En concreto, en las inmediaciones de la puerta de la central nuclear se han medido dos tasas de dosis diferente, una que pasa de 0,07 uSv/h –> 2,5 uSv/h y otra que pasa de 0,07 uSv/h –> 5,1 uSv/h. Las medidas han sido realizadas hace una hora. Las tasas de dosis se han multiplicado por 10 en apenas dos horas.
ACTUALIZACIÓN A LAS 07:49: Según los últimos informes, a las 9 de la mañana (hora de Japón) las tasas de dosis no habían aumentado desde el último informe en la central de Fukushima Daichi. A las 12 de la mañana, sin embargo, las tasas había variado del siguiente modo desde el comienzo del incidente: de 0,07 uSv/h –> 5,3 uSv/h y otra que pasa de 0,07 uSv/h –> 6,7 uSv/h. Por otra parte, se ha ordenado la evacuación de la población en 3 km alrededor de la central de Fukushima Daini y se ha ordenado tomar medidas para el venteo de las contenciones de los reactores 1 a 4.
ACTUALIZACIÓN A LAS 10:12: Los últimos datos OFICIALES contrastados admiten que en el reactor número 1 de Fukushima el agua en el interior de la vasija está bajando de nivel. En el reactor número 2 el nivel de agua es más bajo de lo esperado pero estable. La tasa de dosis en el exterior de la central sigue siendo la misma que en partes anteriores, no ha subido. Hay un trabajador del reactor número 1 que ha recibido una dosis de 106.3 mSv, el límite legal para 5 años de un trabajador expuesto. En la CNN acabo de ver las imágenes de una explosión. Las fuentes oficiales no dicen nada, pero parece ser en el exterior de la central, en alguno de los edificios auxiliares.
ACTUALIZACIÓN A LAS 11:28: Los últimos datos OFICIALES de HACE 5 MINUTOS contrastados dicen que TEPCO ha conseguido reducir la presión en contención del reactor número 1 de la central de Fukushima Daichi. Admiten que el reactor tiene un nivel bajo de agua y están inyectando agua al mismo. Tengo un problema con las horas de los comunicados, parece que llevan 4 horas de retraso con la realidad. Pero éste es el último comunicado oficial contrastado.
ACTUALIZACIÓN A LAS 22:36: Llevo muchas horas fuera, así que intentaremos resumir todo el día en unas líneas. El nivel de agua en el reactor estaba bajando y, por tanto, subiendo la temperatura en el interior del mismo. Debido a esto aumenta la presión y, para disminuirla, se libera vapor de agua del reactor al edificio de contención. Con el tiempo, la presión en éste también aumenta y, pasadas las horas, se decide ventear contenido del interior de la contención al exterior. Debido a esto aumentan las tasas de dosis en el exterior del edificio del reactor. A las 15:36 (hora de Japón) hubo un nuevo terremoto con el epicentro muy cerca de la central. Debido a esto se escucha una fuerte explosión y sale humo de color blanco. Se determina posteriormente que se ha debido a una explosión de hidrógeno FUERA del edificio de contención. El Primer Ministro japonés personalmente confirma que el edificio de contención del reactor permanece INTACTO, si bien se ha dañado la parte exterior y parte del tejado del edificio del reactor. En un momento dado entre todos estos eventos, la tasa de dosis subió de repente en el exterior de la central (alcanzó 1.015 uSv/h) en uno de los puntos. Se desconoce el origen de este crecimiento rápido de esta tasa de dosis. Lo que está claro es que esta tasa de dosis se midió a las 15:29 y la explosión fue a las 15:36. La explosión, por tanto, no causó esta emisión de radiación. De hecho, según las fuentes oficiales, las tasas de dosis comenzaron a disminuir y han seguido bajando desde entonces (confirmando que la contención parece estar intacta).
A las 21:07 (hora española) la IAEA saca un comunicado en el que confirma que: 1) La explosión tuvo lugar FUERA del edificio de contención (no aclara si la explosión fue de hidrógeno o no). 2) Afirma que TEPCO ha confirmado que la integridad de la contención permanece intacta. 3) Que a las 20:20 (hora de Japón) comenzaron a inyectar agua del mar y boro en el interior de contención. 4) Que 4 trabajadores han resultado heridos a causa de la explosión. 5) Que se ha detectado Yodo-131 y Cesio-137 en las inmediaciones de la central. 6) Que los niveles de radiación están disminuyendo. 7) Que las contenciones de los reactores 1, 2 y 3 permanecen intactas.
Hasta aquí las informaciones oficiales. Ahora podemos hacer interpretaciones personales, pero son hipótesis sin probar ni contrastar. Se trata de mi opinión personal: Creo que, debido a múltiples razones, no han conseguido mantener el flujo de agua necesario en el interior de la vasija del reactor. El nivel de agua en el reactor ha bajado (no sabemos hasta qué nivel) y parte de los elementos de combustible pueden haber sufrido algún deterioro. Si la vaina de combustible se degrada se liberaría, a la vasija del reactor primero y a la contención después, los productos gaseosos que estuvieran en el interior de la vaina (el Yodo-131 y el Cesio-137). Esto explicaría que, al ventear la contención, aparecieran Yodo-131 y Cesio-137 fuera de la contención. La evolución a corto plazo dependerá del nivel de agua que consigan establecer en el interior de la vasija del reactor y del grado de extracción de calor que consigan obtener en el mismo.
ACTUALIZACIÓN A LAS 23:38 (día 13): Hace 24 horas que no actualizo el artículo por razones que no vienen al caso. Intentaré resumir rápido el día de hoy. Las cosas en el reactor 1 de Fukushima parece que están mejorando. Desde que comenzaron a inyectar agua de mar y boro no han tenido que volver a ventear, lo cual quiere decir que la temperatura del reactor no se está elevando. Nadie lo ha confirmado, pero es casi seguro que hay un daño severo en el núcleo con fusión parcial de alguno de los elementos combustibles. Siguen inyectando agua de mar y no creo que paren en los próximos días.
Esta madrugada, en torno a las 5 de la mañana, la inyección de alta presión del reactor número 3 falló. Tras este fallo no se pudo volver a recuperar, así que el reactor quedó en una situación de refrigeración deficiente. La temperatura comenzó a aumentar, así lo hizo la presión y tuvieron que ventear al exterior, tal y como habían hecho en el reactor número 1. Un vez finalizado el venteo comenzaron a meter agua en el reactor (agua limpia primero y agua de mar con Boro después). Siguen así desde entonces. Nadie lo ha confirmado, pero es posible que el nivel del agua en la vasija disminuyera por debajo de lo debido, provocando daños a algunos de los elementos combustibles o una fusión parcial de alguno de ellos. Los medios de comunicación llevan todo el día diciendo que la central va a explotar, tal y como anteriormente dijeron con el reactor número 1. Desconozco los datos sobre temperatura o presión dentro de contención ahora mismo, pero si están inyectando agua y llevan haciéndolo durante casi 7 horas las cosas no deben estar peor que antes. Lo cual no quiere decir que no puedan empeorar.
A media tarde se decretó Alarma Nuclear de Nivel 1 (el más bajo posible) en la central nuclear de Onagawa por tasas de dosis radiactivas por encima de lo normal en las inmediaciones de la central. Tras el apocalíptico tratamiento de los medios de comunicación resultó que la radiación provenía de la central de Fukushima. Los tres reactores de Onagawa están en perfecto estado, con sus sistemas de seguridad funcionando y sin problema alguno.
Un poco más tarde surgieron las noticias de que la planta de Tokai también tenía problemas. No he visto confirmación oficial, pero parece ser que 2 de lo 3 diésel de emergencia dejaron de funcionar. El tercero sigue funcionando y con uno es suficiente para hacer funcionar todos los sistemas de emergencia. Estaban trabajando en restablecer el funcionamiento de los otros dos. Por supuesto, los titulares de la prensa fueron como los que tiene El Mundo ahora mismo en su portada: “La crisis nuclear se extiende en Japón” o El País: “El Gobierno japonés sigue luchando para evitar una catástrofe nuclear“. Luego están los periodistas que no se enteran absolutamente de nada, como el de Público que escribió lo siguiente: “La directora de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha explicado que, si se funde el núcleo de alguno de los dos reactores de la central japonesa de Fukushima, “todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera” y se producirá “una enorme nube radiactiva”. Estoy totalmente seguro de que Isabel Mellado no ha dicho eso, porque no lo dice nadie que sepa de lo que habla, básicamente porque es mentira.
Seguimos esperanzados en que los operadores conseguirán controlar ambos reactores en Fukushima y enfriarlos definitivamente. El tiempo corre a su favor y no podemos más que darles nuestro ánimo. La prensa internacional ya sabemos que no está ni con ellos ni con la información objetiva.

7 comentarios:

  1. Según he entendido, ante la imposibilidad de anticiparse al mayor seísmo registrado en la historia de Japón, los 50 reactores que hay en el país han aguantado bien, a excepción de unos pocos, y parece que estos pocos que se han visto afectados, tampoco han sido un destraste enorme, no? por lo menos en la salud de las personas que vivian cerca...

    Huguet, te iba a pedir que hicieras algún artículo al respecto! porque yo no me entero y paso de fiarme de la prensa xDD

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. en eso tienes razon pachem, a las centrales nucleares se les exige que resistan sismos de hasta 7 en escala ritcher sin que dejen de funcionar, y en zonas sismicas, como japon, ese valor aumenta. El hecho de que solo 2 reactores se vean afectados es una muestra de lo resistente que es el parque nuclear nipon. Además, todos los reactores respondieron bien al primer ataque, bajando las barras de seguridad automaticas y haciendo que las vasijas donde se aloja el nucleo se "apagasen". En fukushima lo que ha ocurrido es una serie de catastroficas desdichas, empezando por el tsumnami que fue lo que causo la rotura del circuito de refrigeración y la falla de los sistemas auxiliares de alimentación, 2 motores diesel megapepinos que abastecen a los sistemas de emergencia de la central. Debido a su rotura, paso un determinado tiempo hasta que pudieron reabrir nuevamente la refrigeracion al nucleo. Esta tardanza explicaria las explosiones de hidrogeno, ya que por encima de los 1200ºaprox, la oxidacion de las vainas que contienen las pastillas de uranio e vuelve masiva e exotermica, formandose cumulos de hidrogeno en las tuberias. Por suerte, las explosiones no han dañado la vasija de contención, y mientras esta vasija, de 30 cm de grosor de acero, permanezca intacta no hay peligro.

    ResponderEliminar
  3. Joer Huguet, me molaría comentarlo un poco más contigo, pero es que no me entero de nada, es complciado de cojones xD

    Ahora acabo de escuchar a una física nuclear española que está en Estados Unidos y ha dicho que en teoría ha fallado el plan B, como si hubiera un plan A y un plan B. Es decir, lo que no se esperaba es un tsunami tan bestia, aunque los reactores sí que estaban bastante preparados para los terremotos.

    Igualmente, pienso que esto es un poco como los coches y el avión, no? xD osea, cuando el avión falla, 200 personas se van a la mierda seguro, pero cuántas se van con el coche diariamente? pues yo creo que es lo mismo con la energía nuclear y los combustibles fósiles... pan para hoy y hambre para mañana. Lo que hay que hacer es potenciar, mejorar y destinar recursos al avance de la energía nuclear.

    Pero bueno, no yo tengo ni idea, así que es hablar por hablar xD He esuchado a Aznar, y el tipo se corre con la energía nuclear.

    Otra cosa, hace un par de año salió un manga que se llamaba Tokyo magnitude 8.0 e iba de un terremoto en Tokyo de 8.0 en la escala de r. La realidad supera la ficción :S!!

    ResponderEliminar
  4. Huguet quiero un hijo tuyo antes que la radiación de tus juguetitos te deje estéril!!! xDDD


    Cuando me toque el euromillon nos ponemos a diseñar un trasformador ideal, un superconductor sin perdidas y una fuente por energía magnética o que saque energia de la mismisima gravedad y revolucionamos la industria energetica planetaria xD

    ResponderEliminar
  5. Pachem! Cuando se dice que falla el plan B es que falla el de emergencia! El plan A es el q siempre esta funcionando. Ejemplo

    Plan A: reacciones controladas de lo q sea para obtener energia, chupando electricidad de donde sea (Huguet, las centrales se autoabastecen?)

    Plan B: Encender los motores diesel e ir parando el sistema.

    Lo que fallo es que no hubiese plan C, entonces si que habria dos planes de emergencia, pero supongo que nadie se esperaba un seismo tan bestia tan cerca

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Pujol, a eso me refería! aunque lo han dicho mal hasta en la radio xDD

    ResponderEliminar
  7. pujo, en funcionamiento normal las centrales si que se autoabastecen, tienen una red electrica propia, pero en caso de accidente es cuando se enchufan los diesel o chupan de la red electrica. En fukushima, el terremoto provoco la parada de emergencia de los reactores, entonces paso a chupar de la red electrica, el problema fue que luego el tsunami se la llevo por delante y que luego los diesel no funcionaban. El reactor, aunque este parado, sigue generando calor residual que tiene que ser refrigerado, si no las temperaturas del combustible pueden llegar a 1800-2000 grados y hacer que este se funda.

    ResponderEliminar

LinkWithin