martes, 15 de marzo de 2011

Crisis Nuclear en Japon (2)


Últimos acontecimientos según la IAEA:

Japan Earthquake Update (15 March 2011, 03:35 CET)

Japanese authorities yesterday reported to the IAEA at 21:05 CET that the reactors Units 1, 2 and 3 of the Fukushima Daini nuclear power plant are in cold shutdown status. This means that the pressure of the water coolant is at around atmospheric level and the temperature is below 100 degrees Celsius. Under these conditions, the reactors are considered to be safely under control.
Japanese authorities have also informed the IAEA that teams of experts from Tokyo Electric Power Company (TEPCO), the plant´s operator, are working to restore cooling in the reactor Unit 4 and bring it to cold shutdown.
The IAEA continues to liaise with the Japanese authorities and is monitoring the situation as it evolves.

Japan Earthquake Update (15 March 2011, 06:15 CET)

Japanese authorities informed the IAEA that there has been an explosion at the Unit 2 reactor at the Fukushima Daiichi plant. The explosion occurred at around 06:20 on 15 March local Japan time.
Japanese authorities also today informed the IAEA at 04:50 CET that the spent fuel storage pond at the Unit 4 reactor of the Fukushima Daiichi nuclear power plant is on fire and radioactivity is being released directly into the atmosphere.
Dose rates of up to 400 millisievert per hour have been reported at the site. The Japanese authorities are saying that there is a possibility that the fire was caused by a hydrogen explosion.
The IAEA is seeking further information on these developments.
The IAEA continues to liaise with the Japanese authorities and is monitoring the situation as it evolves.
Bueno, parece que la cosa empieza a estar por fin estable en cuanto a lo que los reactores se refiere, una vez se consigue poner al reactor en estado de parada fría, a presión atmosférica y por debajo de los 100º, el peligro de una catastrofe nuclear se vuelve casi nulo.(Pensad siempre en un reactor nuclear como en una olla a presión, si la temperatura aumenta demasiado, el vapor de agua dentro de la olla puede hacer que reviente, pero una vez la temperatura se estabiliza por debajo de la de ebullición a presion ambiental, es como una olla normal)
Con respecto al incendio de esta mañana, se ha prendido fuego en las inmediaciones de la piscina de almacenaje del combustible gastado y se han detectado niveles de radiacion de 400 mSv/h de forma localizada. Para que os hagais una idea, la tasa de dosis de radiación natural que recibe una persona a lo largo del año es de 2 a 4 mSv/ año y la de un trabajador expuesto de hasta 100 mSv en 5 años por ley, habiendo excepciones en las que puede ser superada en caso de emergencia, siempre y cuando el trabajador acepte las condiciones.
Nota:
1 Sv es la cantida de energia por kg de masa (J/kg). Aproximadamente, la absorción en una hora de 1 Sv causa nauseas, de 2-5 Sv perdida del pelo, hemorragias y muerte en algunos casos, por enima de 3 Sv se da la muerte en el 50% de los casos en los siguientes 30 días y a más de 6 Sv sobrevivir es muy improbable.
En el caso anterior solo podriamos estar menos de 2 horas en la zona afectada.

5 comentarios:

  1. ultimos sucesos:
    Parece ser que la vasija de la unidad 2 del reactor ha sufrido daños. Esto es de las peores cosas que podían pasar, pero el edificio de contención está intacto, y mientras siga así, la emisión de radiactividad descontrolada no se dará.

    ResponderEliminar
  2. La emisión de radioactividad descontralada no se dará, pero emisión de radioactividad controada?

    ResponderEliminar
  3. Lo que pregunto es si hay riesgo de niveles alto de radioactividad :S

    ResponderEliminar
  4. se van a follar al jefe de mantenimiento de esa central... Como podia tener 2 motores diesel sin verificar ni preparacion para su funcionamiento... Eso es flipante.

    Me da que gotzilla esta cerca de nacer...

    ResponderEliminar
  5. Dentro de la seguridad nuclear existe lo que se llama la defensa en profundidad, esto significa que los elementos radiactivos tienen que pasar por distintas etapas antes de poder llegar a ser liberados al medio ambiente. La primera barrera es el combustible en si mismo y las varillas en las que esta metido, que evitan que los productos de fisión gaseosos pasen al liquido refrigerante. Si las varillas se rompen o deterioran, pueden darse wikileaks al agua del reactor, pero esta sigue metida dentro de la vasija de acero, siendo esta la segunda barrera. Como tercera barrera se encuentra el edificio del reactor, un edificio mega tocho de hormigon capaz de resistir elevadas presiones.
    En este caso, la primera y la segunda barrera han fallado, ya que parte del combustible y de la vasija se han visto deterioradas, por lo que la barrera que queda es la del edificio de contención.
    Este edificio, a pesar de estar diseñado para soportar presiones de hasta 9 atmosferas(creo, no estoy muy seguro ahora pero por ahi andan los tiros) puede llegar a sufrir debido a la presión ejercida por el vapor liberado al romperse la vasija. Con tal de evitar la destrucción, total o parcial, del edificio queda, siempre como ultimo recurso, realizar purgas a la atmosfera de los gases de dentro del recinto. A pesar de que los gases purgados pasan por filtros, con eficiencias de filtraje de hasta 90%, es inevitable que algo de radiación se escape a la atmosfera.
    Con respecto a los motores diesel, en España es obligatorio realizar paradas periodicas para encender y comprobar el funcionamiento de estos motores, por lo que en japón seguro que son tb bastante escrupulosos. Tengo entendido que fue el tsunami lo que causo el fallo, pero no estoy seguro ahora, si no tb puedieron verse afectados por el terremoto...no hay nada que haya quedado en pie despues de eso!!!
    Niveles altos de radiactividad ya se han dado, pero de forma puntual cerca entorno a la central, así que no suponen ninguna amenaza para la población, que además ha sido evacuada.
    Espero responder a tus dudas pachem!! cuando este por palma me molaria ir a tomar birras y comentar todo lo que ha pasado, además que ya estará todo solucionado y podremos leer los informes a posteriori del accidente que siempre son más detallados y se pueden ver las acciones y decisiones que tomaron y ver si fueron las mas adecuadas!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin