Cuando un país tiene déficit por cuenta corriente frente al resto del mundo, ello significa que ha recibido más bienes y servicios de los que ha entregado a cambio. La diferencia se ha saldado con activos del país: reales, como casas o fábricas, o, las más de las veces, financieros, como dinero o deuda privada o pública del país en cuestión. Como la deuda crece más o menos al ritmo marcado por el déficit anual, si éste persiste, el resto del mundo va acumulando derechos contra él, consolidando así una posición acreedora.
Por el contrario, podemos entender lo que significa que un país tenga superávit en cuenta corriente. Significará que entrega más bienes y servicios al exterior de los que obtiene y por lo tanto se convierte en acreedor comerial (y no dedudor). Los principales acreedores de las economías de occidente son Japón, Oriente Medio y sobretodo, China.
China es oficialmente el mayor acreedor de la primera economía del planeta (EEUU) dado que posee más de 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro. Además, China tiene 1,4 billones de dólares en efectivo en sus arcas públicas, producto de los constantes superávit en su balanza comercial.
Si bien los dólares que atesora en la caja fuerte del Banco Chino no generan intereses por sí mismos, sí lo hacen los bonos del Tesoro, que a estas alturas equivalen a una suma importante del PIB de Estados Unidos, como muestra la gráfica inferior, que sólo llega hasta el año 2007. Esto indica que la próxima guerra no requerirá el disparo de un solo tiro. Bastaría que China salga a liquidar una parte de esos 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para generar en la primera economía un colapso similar al que hoy viven Grecia y Portugal.
Mientras China trabajaba y ahorraba, una buena parte del mundo, encabezada por Estados Unidos, se dedicaba al despilfarro desmedido y transmitía al resto de los contertulios que esa era la felicidad global. Y no hubo nada más falso como aquello. Ahora hemos descubierto que todo ese consumo y despilfarro de décadas deberemos pagarlo por el resto de nuestras vidas. Algo falló en el sistema del laissez-faire que se implantó en los años 80 con la tesis del endeudamiento fácil. La pregunta es si nos dimos cuenta demasiado tarde, o si aún es tiempo para revertir el colapso que tenemos frente a nuestras narices.
Fuente: El blog del salmón
Aviso que China va a desencadenar la gran guerra
ResponderEliminarA mí me da igual, mientras me pongan en el batallón de Javi xDDD
ResponderEliminarPero...que pasara cuando los chinos descubran el Crossfit? o el Krav-Maga?? Y si hacen una mezcla de sus artes marciales+krav maga y como calentamiento a esto hacen crossfit??
ResponderEliminarSOLDADO UNIVERSAL xD