domingo, 27 de junio de 2010

Kolyma, la carretera de los huesos.

Supongo que conoceréis la personalidad característica y genocida de Lósif Stalin. Era un caprichoso. Si el fotógrafo le sacaba pequeño en una foto, lo enviaba a los campos de concentración de Siberia. Mató a los ucranianos y a sus propios camaradas rusos de hambre después de la IIª Guerra Mundial con su eficaz sistema político comunista. Está considerado el mayor genocida de la historia, teniendo a su cargo más de 70 millones de muertos. La M56 Kolyma Autopista, también conocido como la Ruta de los Huesos, es una carretera a través de Extremo Oriente de Rusia . Stalin ordenó construirla en 1920, y su obra duró hasta 1953 aproximadamente, poco después de la muerte del propio dictador. Esta carretera está situada en la Rusia asiática, en la parte Norte de Mongolia. Tiene una distancia de 2032 Km, está situada en una zona completamente inhóspita, en la que no vive nadie y fue construida por razones estratégicas porque cerraba las vías de comunicaciones que requería la Unión Soviética en el Pacífico. Es una carretera situada, por completo, en una zona de clima ártico. De hecho pasa por las consideradas partes más frías del planeta, que llegan a tener picos de -75º centígrados. Sólo a un descerebrado como Stalin se le ocurriría construir una carretera de 2000 km en la zona más fría del planeta, y con los medios de los que se disponía en aquella época. Se considera que esta carretera tiene un muerto por cada metro construido, y es que en esta zona del planeta y a razón de las bajísimas temperaturas que se registran, suceden cosas de este tipo: -Si un pez sale del agua dura vivo alrededor de 5 segundos. -Si no llevas nada para protegerte del frío, en poco tiempo se te caen la nariz y las orjeas, literalmente. -Si te quedas parado más de 2 minutos, mueres. Como mano de obra se utilizaron a miles y miles de disitentes/esclavos o grupos étnicos que no le caían bien a Stalin. El primero año, sobrevivía el 30% de los que llegaban, y el segundo año era prácticamente el 100% de los disitentes los que morían en ese lugar. El que sobrevivía un poco más es porque o comía de más, o conseguía trabajar de menos. Kolymar era sinónimo de muerte, enviarte a la construcción de esta carretera era castigo por crímenes menores, delicuentes de poca monta que muchas veces deliquían por hambre. La gente moría a miles, pero seguían llegando, puesto que la lista de disidentes, presos de guerra, "traidores del camarada", enemigos políticos, etc, era muy muy extensa. La gran duda es determinar cuantas personas pudieron llegar a morir en esa carretera. Las estimaciones optimistas hablan de 3 millones de personas, con lo cual supone el mayor genocidio de obra ocurrido en la historia, sólo superado por la construcción de la muralla China (algo normal, puesto que duró muchos cientos de años, fue mucho más larga y ocurrió en un espacio territorial mucho más amplio). Lo curioso, es que cuando los rusos hubieron empezado la construcción y a sabiendas de la capa que debes poner de gravilla u otro material entre el asfalto y la tierra, se dieron cuenta de que un buen material para que la carretera fuera bastante más estable era la utilización de los huesos de los que iban muriendo. En vez de dejar a los muertos en la cuneta, los trituraban y depositaban los huesos en la misma construcción de la carretera. Sin embargo, en verano, como "sólo" hace -15º centígrados, a veces se producían inhundaciones que provocaban que los huesos y los cadáveres (poco triturados) volvieran a salir. Para que no ocurriera esto, los rusos se preocuparon de idear técnicas para apretar bien los cádaveres y que quedaran bien aplastados/aferrados a la tierra. Por lo tanto, el que transita por esa carretera, está transitando con casi toda seguridad por encima de miles y miles de cadáveres. Es una enorme fosa común. En lo que no pensaron los ingenieros rusos fue en las consecuencias directas que podía tener el cuerpo humano como material, y es que en verano la carretera es barro (debido a la sangre mezclada con la tierra y a los huesos de las personas "enterradas" allí). Por lo tanto, incluso hoy en día es una de las carreteras más peligrosas del mundo, en las que todavía muere mucha gente mientras transita por ahí.

2 comentarios:

  1. C-A-N-T-E-O !!
    gracias tronco!! muy guapo el post!!

    Por lo tanto, el que transita por esa carretera, está transitando con casi toda seguridad por encima de miles y miles de cadáveres. Es una enorme fosa común. En lo que no pensaron los ingenieros rusos fue en las consecuencias directas que podía tener el cuerpo humano como material, y es que en verano la carretera es barro (debido a la sangre mezclada con la tierra y a los huesos de las personas "enterradas" allí). Por lo tanto, incluso hoy en día es una de las carreteras más peligrosas del mundo, en las que todavía muere mucha gente mientras transita por ahí.

    ResponderEliminar
  2. por fin me lo lei tio! xD
    joder esto sí ke es lo mas hardkore ke he leído nunka.
    maldito zerdo, se merezía el mismo kastigo. lastima ke no kede nada de él para konstruir un vertedero kon el puré de su kuerpo.

    ResponderEliminar

LinkWithin