martes, 15 de junio de 2010

¿Por qué hay tanto paro en España?

¿Cual es la diferencia entre trabajar y no hacerlo?.

¿Lo calculamos juntos? Será sólo un ejemplo. Vamos allá:

Tenemos a Paco y a Manolo. Paco y Manolo entraron a trabajar juntos en una ferretería. Por razones diversas, Paco fue despedido hace tres años, recibió diez mil euros de indemnización, y desde entonces está en el paro.

Manolo sigue en la ferretería, trabaja cuarenta horas semanales y cobra 1200 netos ¤ al mes.

Paco cobró 740 ¤ de paro durante dos años y ahora cobra 420 ¤, y si no, estaría cobrando la ayuda familiar. Por tanto pongamos que, de media, en este tiempo Paco cobra de ayudas y subsidios unos 575 ¤ al mes.

Manolo, por tanto, se levanta todos los días a las siete y media de la mañana y trabaja ocho horas, por 425 ¤ de diferencia respecto a su ex-compañero, que no hace nada. Su salario real es de 2,75 ¤ la hora. ¿Qué os parece?

Con cualquier chapucilla en negro que encuentre Paco, y que cobre a más de 2,75 ¤ la hora, ya estará ganando más que el que sigue trabajando y cotizando.

Pero es que además, si seguimos con el supuesto de vidas paralelas,ambos viven con sus parejas, con las que no se han casado (eso es de carcas), y sus chicas trabajan de cajeras en el mismo supermercado, ganando 800 ¤ netos al mes. Por tanto, la cosa no se detiene en los 475 ¤ que Manolo ganaba de más trabajando.

Paco tiene derecho a una VPO (alquiler del piso con opción a compra), y Manolo no.

El hijo pequeño de Paco tiene preferencia en la guardería municipal, y para el de Manolo no hay plaza y lo tiene que llevar a una privada.

El hijo mayor de Paco tiene derecho a beca y el de Manolo no. Paco no tiene que hacer declaración de IRPF y Manolo tiene que hacerla.

Podría seguir, pero me detengo aquí. Al final, ¿por cuánto está trabajando Manolo en la ferretería? Lo cierto es que por NADA o por una cantidad cercana a cero. Manolo trabaja porque es idiota ya que, sin trabajar, ganaría mucho más y en su casa se viviría mucho mejor.

¿Qué tiene de raro que Manolo llegue todos los días tarde a trabajar, o trate mal a los clientes de la ferretería, intentando que también lo despidan a él?

Otro ejemplo real, que le ocurre a mi padre muy a menudo últimamente cuando quiere contratar a algún empleado para la discoteca:

Llamada...

Mi padre: ¿diga?

Persona que busca empleo: Hola, llamaba porque he visto que han puesto un anuncio para trabajar de camarero en una discoteca.

Mi padre: Sí. ¿Cobra usted el desempleo?

Persona que busca empleo: Bueno, ya no. Ahora cobro el subsidio.

Mi padre: Bueno, quiero que sepa que le he de dar de alta como trabajador de la empresa en la Seguridad Social. ¿Qué experiencia tiene como camarero?

Persona que supuestamente, busca empleo: Ah... pues con eso no contaba. ¿Cuánto cobraría por noche? Sobre lo de la experiencia, la verdad es que no tengo mucha, pero puedo aprender.

Mi padre: Ya... pero es que el anuncio era para camareros con experiencia laboral, lo ponía. Cobraría 80 euros/noche.

Persona que supuestamente, busca empleo: ¿80 euros/noche? creía que era más, y si encima me he de dar de alta y tengo que dejar de cobrar el subsidio... no me interesa. Gano más quedándome en casa o saliendo de fiesta los fines de semana.

Mi padre: como usted vea. Adiós.

Fuente de la historia de Manolo y Paco: el blog del Euribor.

1 comentario:

  1. Buah!! El ejemplo que has puesto con lo de tu padre es completamente cierto, la gente pasa completamente de trabajar!! Mi padre me conto que un hotelero lleva 2 meses y medio buscando recepcionista de noche!! Cierto que hay mucha gente que no encuentra trabajo, pero tambien hay mucha que ni siquiera la busca!

    ResponderEliminar

LinkWithin