jueves, 16 de febrero de 2012

La fábula del pintor que se hizo millonario pintando en las paredes de las oficinas de Facebook

Fuente: Blog de GurusBlog:

david choe
Posiblemente cuando leáis la historia lo primero que os vendrá a la mente será… wow que suerte que ha tenido este tipo, a ver cuando me pasará algún día algo parecido a mi. Probablemente tengáis razón, el tipo ha tenido suerte, pero sobre todo, después de leer la historía lo que os tendréis que preguntar es si realmente vosotros os hubieráis dado la oportunidad de poder hacer que la suerte os sonriera.

Pero, no perdamos más tiempo en reflexiones, mejor os cuento la historia y después de leerla le dáis un par de vueltas porque tiene un par de moralejas.

David Choe, es un pintor coreano, con una vida, como al menos curiosa. Ha estado en prisión en una cárcel Japonesa y cuando en 2004 recibió la llamada de Sean Parker ( sí ,el de Napster que se unió al proyecto Facebook) se ganaba la vida apostando en los casions de las Vegas. Es decir, que no era un pintor de éxito reconocido.

El caso, es que como os comentaba, en 2004 recibió una llamada de Sean Parker, con el encargo de ir a las oficinas de Facebook y pintar algunos murales en las paredes. El precio acordado fue que le pagarían $60.000 dólares. Así que una vez finalizado el trabajo, Sean Parker le comenta que cómo lo prefiere cobrar, si en métalico o en acciones de Facebook.

En 2004, David Choe, y poca gente habían oido hablar de Facebook. Le pregunta a Sean que es lo que hace la empresa, y Sean Parker le comenta que es una start up que está empezando a crear una red social para los estudiantes universitarios. A David Choe la idea le parece un sinsentido, nunca ha oído hablar de Facebook, odiaba estudiar y si estaba en alguna red social era en Friendster. Sin embargo inmediatamente toma una decisión, renuncia al cobro de los $60.000 dólares en efectivo y se queda con el equivalente en acciones de Facebook.

Sesenta mil dólares en efectivo es una cifra considerable, mucha gente no gana ese dinero en todo el año, Choe renuncia a ello, y apuesta por Facebook. Bueno más bien no apuesta por Facebook, cuya idea le deja más bien frío, apuesta por Sean Parker, al que ve entusiasmado con el proyecto Facebook.
En el fondo David Choe, se estaba ganando la vida apostando en las Vegas, es un tipo acostumbrado a arriesgarse para ganar, y obra en consecuencia.

El resultado, ya lo sabemos todos.. bueno hoy en día las acciones de Choe en Facebook, se estima que tienen un valor de entre 150 y 200 millones de dólares. David Choe se ha convertido en millonario simplemente por tomar una decisión y correr un riesgo.

Por cierto, no tengo los datos, pero probablemente David Choe, indirectamente se haya convertido en el pintor vivo mejor pagado de todos los tiempos. En el fondo, pintar un mural en las paredes de las oficinas de Facebook, le ha reportado más de 150 millones de dólares. Eso si es una obra por encargo bien pagada, bueno la mejor pagada de la historia.

¿Qué hubieráis hecho vosotros? ¿Tomar los $60.000 en metálico o quedaros con papelitos de una start up desconocida? Igual, en el fondo oportunidades similares a esta se os están presentando más a menudo de lo que pensáis, sólo que a lo mejor ni las detectáis porque ni siquiera le dáis la oportunidad.

Vídeo entrevista a David Choe:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin