martes, 21 de febrero de 2012

Apple podría solucionar el problema del déficit español


Va a ser que no. Pero por poder, podría perfectamente.

Cada vez que veo la caja que tiene Apple, me sorprendo más de lo que puede llegar a generar una compañía de éxito, sólo en caja.

Dentro de poco, Apple presentará unas cuentas en la que se podrá ver una caja de 100.000 millones de dólares!!! Esto en euros son casi 77.000 millones de euros!!!
Una locura.

Para hacernos una idea de lo que supone esto, lo voy a comparar con el déficit público español.
Todos  sabemos el problema que tenemos en España con el déficit público. A falta de conocer realmente cuál es nuestro déficit, parece que se situará alrededor del 8% de nuestro PIB.
¿Y cuánto es nuestro déficit público en euros?

Es relativamente fácil de calcular ya que cada décima de nuestro PIB son aproximadamente 1.000 millones de euros. Un 1% son por tanto 10.000 millones de euros y un 8% son 80.000 millones de euros.
Por lo tanto, si Apple quisiera, podría de un plumazo solucionar todos los desequilibrios de nuestras cuentas públicas, en lo que a déficit público se refiere.

¿No es una barbaridad esta situación en la que una empresa puede solucionar uno de los problemas más graves de un país como España? Es cierto, que España tiene que prestar unos servicios públicos deficitarios, dar unas prestaciones muy costosas, etc. Pero, ¿no habría que gestionar las cuentas públicas de otra manera para intentar no llegar a estos desequilibrios que tanto nos van a costar solucionar y que tanto sacrificio nos van a traer en los próximos años?

Un país como España también tiene productos que vender como lo hace Apple. Éstos son los productos de las empresas españolas. Y el mercado al que tenemos que vender nuestros productos no es sólo el doméstico. Debe ser el mundo entero. Es decir, debemos exportar nuestros productos. Tenemos que abrirnos a nuevos mercados. Además es que cada día tenemos más herramientas para poder hacerlo. Todo esto al final redundará en crear puestos de trabajo, en ingresos públicos para poder prestar los servicios que necesitamos a través de impuestos directos e indirectos, etc.

En definitiva, el éxito de un país es el éxito de su mercado laboral y de sus empresas. Fomentar y ayudar a nuestras empresas, darles facilidades y crearles un entorno favorable al final nos llevará a crear un país prospero, con recursos, sin desequilibrios y en definitiva un país alegre en el que empresarios y trabajadores se vean el uno al otro como el mejor socio que pueden tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin