lunes, 3 de octubre de 2011

Los 5 dogmas financieros españoles que ha pulverizado el 2011

Fuente: blog de Gurusblog

La crisis ha cambiado de manera fulminante las reglas del juego en España y, de repente, cosas como tener una carrera, una casa o toda una vida cotizada ya no son garantía de nada. El futuro se prevé gris y, aunque quizá sea posible un cambio a mejor, para acometerlo es imprescindible tener claro de dónde partimos, esto es, con qué certezas hemos dejado de contar:

1. El ladrillo

Compra una casa, que eso es una inversión para toda la vida”. No hace falta volver a decir lo que están bajando los precios, lo imposible que es vender un piso hoy en día, lo difícil de encontrar hipoteca, la caída de las inmobiliarias, etc., etc.

2. El funcionariado (y las pensiones)

Sácate unas oposiciones y ya no te tendrás que preocupar por el sueldo nunca más”. El panorama en octubre de 2011 contradice a esta frase en todo: diputaciones arruinadas, ayuntamientos pagando a 1 año a sus proveedores (los bancos se niegan al facturing sin aval cuando el deudor es un ayuntamiento) y, la última, suspensión de pagos este mismo septiembre para el personal de residencias de ancianos y centros concertados de discapacitados en Cataluña por ‘cierre de grifo’ de la Generalitat. Señores, el Estado ya no es un seguro.

3. Los bancos

Hace 10 años mirábamos con lástima a los pobres argentinos sufrir su ‘corralito’. Hoy en día es en España donde leemos con interés artículos como “¿Cómo saber si un banco es seguro? 5 consejos para elegir dónde guardar el dinero ”, mientras vemos cómo nuestras entidades se fusionan, las cajas se convierten en bancos o son ‘rescatadas’ hasta 3 veces por el FROB mientras siguen subiendo el sueldo de sus directivos.

4. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

Hasta ahora teníamos la seguridad de que, si nuestro banco quebraba, el FGD nos aseguraba la devolución de hasta 100.000 euros por persona. Ahora en los foros se leen cosas como:
“(…) ni siquiera el dinero de la cuenta corriente está seguro porque si quiebran los bancos lo perdemos todo, incluso los 100.000 euros por cuenta corriente e impositor que se supone que garantiza el Estado español pero que resulta que en el supuesto de una quiebra masiva de bancos el estado no tendría ni para pagar el sueldo de los polis que serían necesarios para apagar el furor incendiario de la gente en la calle.” –Tristán el Subastero en Rankia.com
Y si no hay para todos qué, ¿se prorrateará entre todos? Me pido primer. Es broma.” – ELJC en Inverforo.com



El fondo de garantía de depósitos está más o menos tieso, si se produce, o mejor dicho cuando se produzca una quiebra bancaria de las de verdad (fíjese el caso CCM que son un peo en una tormenta, el 0.8% del sistema según dicen, y se lleva 9.000 millones) simplemente es que no hay dinero ni para los depósitos, así que imagine para los intereses.” – JMK en Burbuja.info
Foros aparte, según algunos expertos el FGD solo tendría capacidad de ofrecer garantías en caso de quiebra de un solo banco y mediano.

5. El Euro

Pagamos un alto precio por él, pero nos ha gustado saber que, durante la mayor parte de su vida, se ha mantenido más fuerte que el dólar. Ahora, se oyen rumores de que España podría volver a la peseta antes de 2013 y empiezan las preguntas como ¿qué pasaría con las hipotecas?
A esta lista de incertezas quizá habría que sumar la prestación por desempleo, la seguridad social, ¿la educación pública? Confiemos en que los próximos Gobiernos sepan establecer las verdaderas prioridades.
Visitar el blog del autor: www.HelpMyCash.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin