sábado, 23 de abril de 2011

Dios reencarnado! Josef Ajram!

Josef Ajram, en la epic 5 de hawai

Sólo para superhombres

 

  • · 5 atletas, 5 islas, 5 días y 5 ironman seguidos · Primera participación española


"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está". El juego de palabras no es una adivinanza. Es una filosofía de vida y salió de la cabeza de Josef Ajram hace ya algunos años. De la cabeza pasó al pecho, donde lleva la frase tatuada, y del pecho a la realidad.

"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"
Josef Ajram se dedica al ultrafondo con tal compromiso que ha terminado por convertirlo en su principal actividad.


Deportista de Red Bull desde hace unos meses, se enfrenta ahora a una prueba mítica a la que se accede por rigurosa invitación: la Epic 5. Se trata de una carrera dividida en cinco etapas, a través de cinco islas en Hawai y en la que sólo participan cinco deportistas de todo el mundo seleccionados escrupulosamente. Josef es el primer español en acceder al reto.

El desafío es colosal. Ajram y sus compañeros deberán cubrir cada jornada la distancia de un Ironman: 3,8 kms. a nado, 180 kms. en bicicleta y los 42 kms. del maratón. Sin etapa de descanso entre medias y con traslado incluido al final de cada tramo.

A la distancia hay que añadir otras cifras que aumentan la dureza de la prueba porque en Hawai las temperaturas no bajarán de 35 grados, con una humedad del 85%. El desnivel acumulado en la bicicleta será de 8.000 metros y el gasto energético estimado para el organismo humano es de unas 40.000 kcal.
"Si lo piensas bien, cualquiera puede correr un cuarto de hora"
Josef Ajram afina su preparación estos días ante la fecha del 5 de mayo, cuando dará inicio la Epic 5: "¿Que cómo se entrena una carrera así? No se puede hablar de una preparación específica. Lo mío es una preparación de años. Vas cubriendo etapas. Empiezas con un ironman, pasas por el Maratón de Sables, por el Ultraman y terminas metiéndote en la Epic 5 que para mí es algo como el Everest".
El poder de la mente

Más allá del reto físico, Ajram explica que lo fundamental está en la cabeza: "La fortaleza mental será clave. No puedes ir pensando que te quedan cinco ironman por hacer. Tienes que parcelar la carrera. Yo, por ejemplo, no miro más allá de los próximos quince minutos. Y al final de cada tramo, me doy un premio. Puede ser un trozo de barrita energética, una bebida... Y me centro en los siguientes quince minutos. Si lo piensas bien, cualquiera puede correr un cuarto de hora".

Aunque el deporte se ha convertido en su actividad principal, Josef Ajram no descuida otras facetas que, según reconoce, le han ayudado a formar la imagen de un personaje con miles de seguidores. Colaborador en el programa de Buenafuente, conferenciante, analista de bolsa, Josef prioriza el deporte pero no olvida sus orígenes: "Lo importante es buscar dónde está el límite".

1 comentario:

  1. Ya le había oido otras veces en entrevistas en la radio y leido algunos artículos. El tipo este es un auténtico crack, íntimo amigo de Luís Enrique.

    Hay un documental que pasé hace poco por el blog que dura bastante, pero va de como Luís, Josef y algunos más preparan un Ironman. Creo que Sastre lo vió. Mola bastante el vídeo ese y el Josef parte la pana que no veas.

    ResponderEliminar

LinkWithin