jueves, 22 de septiembre de 2011

Twitter y la bolsa

Fuente: Blog del Euribor
 
Los inversores han utilizado su conocimiento sobre las emociones colectivas de la población para predecir los movimientos de los precios durante años. Uno de los informes que más mueven al mercado americano es el del Índice del Sentimiento del Consumidor de la universidad de Michigan así como el que realiza Conference Board. La Comisión Europea, por su parte, también publica mensualmente un índice de confianza de los consumidores. El problema de estos informes es que los sentimientos cambian muy rápido y los mercados no les sirve una encuesta mensual.

¿Y dónde podemos encontrar los sentimientos de los consumidores en tiempo real? ¿Cómo beneficiarnos de ello?

Eso se preguntaba la gente de Derwent Capital Markets, que recientemente lanzaron un fondo valorado en 25 millones de Libras en donde realizan sus inversiones evaluando si la gente está contenta, triste, nerviosa o cansada, puesto que creen que dichos sentimientos predecirán las subidas o caídas de los mercados. Para ello recoge datos de Twitter, buscando de qué empresas se habla más en ese momento y comparando los comentarios positivos con los negativos.

El programa lo diseñó originalmente Johan Bollen , profesor de informática y computación en la Universidad de Indiana y utilizando Twitter logró predecir la dirección del movimiento del índice Dow Jones en Nueva York, con una precisión del 87,6%.
Tal y como contó en el Sunday Times:
Registramos el sentimiento de la comunicad online, pero no podíamos probar si era correcto. De modo que observamos el Dow Jones para haber si había una correlación. Creíamos que si caía el mercado, el humor de las personas en Twitter también decaería. Pero nos dimos cuenta de que era totalmente lo contrario; una caída en el estado de ánimo o en los sentimientos de la comunidad precedería a una caída en el mercado. Fue un momento eureka. Quería decir que podíamos predecir el cambio en el mercado, y eso es una ventaja considerable
Los inversores siempre han aceptado que los movimientos del mercado se deben a los sentimientos, principalmente al miedo y a la avaricia. Cuando las personas sienten avaricia, los mercados suben, y cuando las personas tienen miedo, los mercados bajan.

Cuando el sentimiento decae, las personas realizan entradas en el Twitter hablando de lo justos que andan de dinero, de que se sienten preocupados o nerviosos, el mercado colapsará dos o tres días después.
Esta no es la única herramienta de este tipo en el mercado. La empresa californiana WiseWindow, dispone también de un sistema de sentimiento del consumidor en tiempo real según el cual hay una relación directa entre los datos de las redes sociales y el comportamiento de las acciones. Durante dos meses hicieron pruebas en la industria del automóvil y encontraron que opiniones sobre problemas con el coche, la calidad del automóvil / fiabilidad / durabilidad y precios, estaban correlacionada con el precio de las acciones de Ford y General Motors.


¿Creéis que las redes sociales servirán para predecir los mercados? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se utilice Twitter para manipular los valores?

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